Meditación

Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) 

Curso Internacional
100% Online
Clases en vivo cada semana

¿Qué es el CCT? 

Es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. Es una oportunidad para dedicarte tiempo a ti mismo(a) desde una experiencia de consciencia plena y valiosa para tu salud mental y emocional, el bienestar y la felicidad, especialmente quienes viven diariamente con el sufrimiento.

 

El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea respaldada con algunas investigaciones científicas sobre la compasión.

2022
Próximas fechas de inicio

SÁBADO

ABRIL
23

9AM A 11AM

HORA COLOMBIA

Finaliza: 18 Junio

25 CUPOS

MIÉRCOLES

AGOSTO
31

7PM A 9PM

HORA COLOMBIA

Finaliza: 26 Octubre

15 CUPOS

SÁBADO

SEPTIEMBRE
3

9AM A 11AM

HORA COLOMBIA

Finaliza: 29 Octubre

25 CUPOS

Yendo a caminar

¿Qué es la Compasión?

La compasión, que se define como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y el de los demás, acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo, es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano.

 

Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

Grupo de meditación

Cómo entrenar la Compasión

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT) es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión y fue desarrollado por un equipo liderado por Geshe Tupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama, junto a un grupo de académicos contemplativos, psicólogos clínicos e investigadores de áreas interdisciplinares.

Componentes

INTOMENTE_CURSO_DE_RELAJACIÓN-03.png

8 clases online en vivo: Encuentros semanales de 2 horas aproximadamente.

INTOMENTE_CURSO_DE_RELAJACIÓN-04.png

Prácticas Formales (Meditación): Práctica diaria de 30 minutos al día que varía semana a semana (8 meditaciones distintas).

INTOMENTE_CURSO_DE_RELAJACIÓN-05.png

Prácticas informales: Propuestas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

INTOMENTE_CURSO_DE_RELAJACIÓN-06.png

Ejercicios relacionales: Se trabajarán vivencialmente, de acuerdo al tema de cada clase y como un medio para entrenar.

ilustraciones intomente por fase-23.jpg

Sesión I: 

Asentamiento y enfoque

 

Asentar la mente en la experiencia presente con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención deliberadamente en la respiración; desarrollo de mindfulness.

ilustraciones intomente por fase-11.jpg

Sesión III:

Autocompasión

 

Desarrollo de habilidades tales como el diálogo autocompasivo, autoaceptación y autoguía en las circunstancias difíciles. Se entrena cómo entrar en contacto con los sentimientos y las necesidades, así como a relacionarse con ellos desde la inclusión y la compasión.

ilustraciones intomente por fase-14.jpg

Sesión V:

La humanidad compartida

 

Se establecen las bases del cultivo de la compasión hacia los demás a través del reconocimiento de nuestra humanidad compartida e interdependencia.

ilustraciones intomente por fase-09.jpg

Sesión VII: 

Compasión activa

 

Este paso consiste en la evocación explícita del altruismo y el alivio del sufrimiento de los demás. Esta práctica se conoce como Tonglen o “dar y tomar”

ilustraciones intomente por fase-10.jpg

Sesión II:
 

La compasión como capacidad natural

 

Se ayuda a reconocer los signos psicofísicos de la compasión mediante ejercicios guiados y herramientas dialógicas.

ilustraciones intomente por fase-12.jpg

Sesión IV:

Amor a uno mismo

 

Aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud por uno mismo.

ilustraciones intomente por fase-25.jpg

Sesión VI:

Compasión

 

Sobre la base anterior, los participantes comienzan a cultivar la compasión por todos los seres.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 8.34.11 PM.jpeg

Sesión VIII: 

Práctica integrada de cultivo de la compasión

 

Los elementos esenciales de los epígrafes anteriores se combinan en una práctica de meditación compasiva integrada que puede ser adoptada como práctica diaria.


¿A quién va dirigido?

El programa CCT está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, docentes, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.


¿A quién va dirigido?

El programa CCT está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, docentes, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.

Requisitos de admisión

Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el interés y compromiso para desarrollar una práctica diaria de meditación (tiempo Autónomo). Además, los participantes deben asistir a todas las sesiones del programa.

Instructor
Javier Eduardo Rodriguez

Psicólogo Javier Eduardo Rodríguez Salazar. Magister en Psicología, Sofrólogo y Psicoterapeuta en técnicas y métodos de autocontrol, Respiración, Relajación y Manejo del Estrés. Formación Internacional de Instructor del Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) del Centro de Compasión de la Universidad de Stanford.

 

Coordinador de la Escuela de Paz y Fraternidad de la Universidad CESMAG, Investigador del grupo Sociedad, Violencia y Paz, del Programa de Psicología de la Misma Universidad. Ha trabajado en proyectos de atención a víctimas del conflicto armado, ha desarrollado programas en temas e interioridad con docentes como “Maestro Atento”, Mindfulness para la vida universitaria, Meditación con propósito psicosocial, Humanización de la salud, manejo del Estrés Académico y Cuidado al Cuidador.

WhatsApp Image 2021-08-06 at 2.57.32 PM.jpeg

Instructor
Prospero Arciniegas Zaldúa

Próspero Arciniegas Zaldúa. Licenciado en Pedagogía. Formación en Mística y Ciencias Humanas Universidad de la Mística de Ávila (España). Especialista en Gerencia Social, Universidad del Rosario. Especialista en Administración y Dirección de Centros Educativos, Universidad de la Sabana.  Doctor Honoris Causa en Liderazgo Educativo, Universidad Cesmag. Formación Internacional de Instructor del Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) del Centro de Compasión de la Universidad de Stanford.

Inversión

$850,000 COP
$215 USD

Inscríbete HOY y recibe una beca de hasta el 50% en tu curso.

¿QUIERES INSCRIBIRTE?

Una vez llenado el formulario nos pondremos en contacto contigo para enviare toda la información del curso y formas de pago.

(+57) 315 6700323     |     contacto@intomente.com

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram